¿Que es la Hipermedia?

 

Hipermedia: Conceptos básicos


¿Qué es la hipermedia?

Según Jayanes (1997) la hipermedia es un documento que integra información en distintos tipos de formatos: texto en todas sus formas, imágenes estáticas (fotografías, gráficos e ilustraciones), imágenes en movimiento (vídeo y animaciones) y audio (música y sonido). (citado por Pires y Rosales, 2006).

¿Qué es el hipertexto?

Es un texto no secuencial, es decir, que permite que el lectore elija, o como dicen Joyanes (1997), bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.

¿Qué es la Multimedia?

El término multimedia ha ido evolucionado paralelamente con el avance de la capacidad tecnológica. Así, en la década de los 70, se entendía por multimedia la integración de voz, texto, datos y gráficos, mientras que en los 90 el concepto se expandió para abarcar los gráficos interactivos, las imágenes en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual. (Pires y Rosales, 2006).

¿Qué es la Hipertextualidad?

Estructura informática que permite la conexión electrónica de unidades textuales (nodos) a través de enlaces dentro de un mismo documento o con documentos externos de la Web. A partir de esos nodos y enlaces, el lector puede conectar un texto o fragmento con otro. En función de ello, algunos usuarios navegan sin establecer asociaciones significativas.  (Álvarez y Márquez, 2018).

Comprende el análisis de diferentes aspectos: estructura de los contenidos, tipo de vinculación con otros textos (intertextualidad, extratextualidad, intratextualidad) y niveles de complejidad de los textos usados en la propuesta formativa. (Álvarez y López, 2015)

¿Qué es la Interactividad?

la interactividad se definiría como un diálogo entre el hombre y la máquina, que hace posible la producción de objetos textuales nuevos, no completamente previsibles a priori. Según Coomans (1995), la interactividad implica una ergonomía que garantiza una gran accesibilidad, el uso de una interficie agradable que da paso a numerosas funciones disponibles sin esquemas preestablecidos y un tiempo de respuesta corto. (ESTEBANELL, 2023)

Da cuenta de la comunicación interpersonal, grupal o masiva entre los usuarios a través de recursos asincrónicos. (Álvarez y Márquez, 2018).

 

¿Qué es la multimedialidad?

Multimedialidad: por un lado, hace referencia a la combinación de diferentes modos de representación (textos, sonido, imagen fija o en movimiento). Así, las realidades virtuales combinan palabra, imagen, sonido y movimiento. Por otra parte, la multimedialidad comprende los casos en que distintos medios (película, radio, televisión) convergen en un mensaje (Levy, 2007; citado por Álvarez y Márquez, 2018).

2. TIPOS DE INFORMACIÓN O MEDIOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UN SISTEMA MULTIMEDIA.

 

a) Texto

Una composición ordenada de signos inscritos en un sistema de escritura, cuya lectura permite recobrar un sentido específico referido por el emisor... proviene del latín textus, que significa “tejido” o “entrelazado”, de modo que en el origen mismo de la idea del texto se encuentra su capacidad para contener ideas en un hilo o una secuencia de caracteres. (Eq. Editorial, 2021)

b) Gráficos

 Herramienta que se utiliza con frecuencia cuando se busca representar algunos datos numéricos usando recursos que se pueden apreciar con la vista. Es decir que no solo aporta los datos numéricos, sino que lo hace de una manera que es mucho más fácil de comprender. Para tal fin utilizan muchos recursos como lo son vectores, puntos, líneas, símbolos y hasta superficies diferentes para manifestar las estadísticas o las relaciones matemáticas que se necesite representar.  (Anton, 2023)

c) Imágenes.

Una forma de comunicación, de transmitir información, de expresar sentimientos o ideas, de representar la realidad, o mejor dicho de representar nuestra forma subjetiva de vivir la realidad.

La palabra 'imagen' proviene del latín 'imago' que a su vez es hermana de 'imitare' (imitar). 'Imago' significa, en latín, 'imagen, representación, retrato', o 'busto, estatua', también 'sombra, aparición, fantasma', o 'eco', 'copia, reproducción', 'apariencia'. (IES San Blas, 2023).

 

 

d) Gráficos en movimiento (animación).

Una animación gráfica digital multimedia en movimiento, que tiene propósitos educativos, publicitarios, comerciales, sociales, informativos o de entretenimiento, que por lo general suelen ser más usados en redes sociales que en medios de entretenimiento antiguos como la televisión, los motion graphics suelen ser en 2 dimensiones, pero también pueden ser en 3D, aunque gracias al movimiento pueda crear ilusión de 3D.

e) Imágenes en movimiento (vídeo)

La imagen en movimiento está compuesta por imágenes fijas que, al pasar a una determinada velocidad ante nuestros ojos (24 fotogramas/frames por segundo en el caso del cine y 25 fotogramas/frames seg. en el de la televisión) crean la ilusión del movimiento.

 

f) Sonido.

El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. Nuestro oído es capaz de percibir algunos de estos sonidos, y nuestro cerebro los procesa de manera que podemos escucharlos. (soporte multimedia 2020)

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