¿Que es la Hipermedia?
Hipermedia: Conceptos básicos
¿Qué
es la hipermedia?
Según
Jayanes (1997) la hipermedia es un documento que integra información en
distintos tipos de formatos: texto en todas sus formas, imágenes estáticas
(fotografías, gráficos e ilustraciones), imágenes en movimiento (vídeo y
animaciones) y audio (música y sonido). (citado por
Pires y Rosales, 2006).
¿Qué
es el hipertexto?
Es
un texto no secuencial, es decir, que permite que el lectore elija, o como
dicen Joyanes (1997), bloques de texto conectados entre sí por nexos, que
forman diferentes itinerarios para el usuario.
¿Qué
es la Multimedia?
El término multimedia ha ido evolucionado paralelamente con el avance de
la capacidad tecnológica. Así, en la década de los 70, se entendía por
multimedia la integración de voz, texto, datos y gráficos, mientras que en los
90 el concepto se expandió para abarcar los gráficos interactivos, las imágenes
en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres
dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual. (Pires
y Rosales, 2006).
¿Qué
es la Hipertextualidad?
Estructura
informática que permite la conexión electrónica de unidades textuales (nodos) a
través de enlaces dentro de un mismo documento o con documentos externos de la
Web. A partir de esos nodos y enlaces, el lector puede conectar un texto o
fragmento con otro. En función de ello, algunos usuarios navegan sin establecer
asociaciones significativas. (Álvarez y
Márquez, 2018).
Comprende
el análisis de diferentes aspectos: estructura de los contenidos, tipo de
vinculación con otros textos (intertextualidad, extratextualidad,
intratextualidad) y niveles de complejidad de los textos usados en la propuesta
formativa. (Álvarez y López, 2015)
¿Qué es
la Interactividad?
la
interactividad se definiría como un diálogo entre el hombre y la máquina, que
hace posible la producción de objetos textuales nuevos, no completamente previsibles
a priori. Según Coomans (1995), la interactividad implica una ergonomía que
garantiza una gran accesibilidad, el uso de una interficie agradable que da
paso a numerosas funciones disponibles sin esquemas preestablecidos y un tiempo
de respuesta corto. (ESTEBANELL,
2023)
Da
cuenta de la comunicación interpersonal, grupal o masiva entre los usuarios a
través de recursos asincrónicos. (Álvarez y Márquez, 2018).
¿Qué
es la multimedialidad?
Multimedialidad:
por un lado, hace referencia a la combinación de diferentes modos de
representación (textos, sonido, imagen fija o en movimiento). Así, las
realidades virtuales combinan palabra, imagen, sonido y movimiento. Por otra
parte, la multimedialidad comprende los casos en que distintos medios
(película, radio, televisión) convergen en un mensaje (Levy, 2007; citado por Álvarez
y Márquez, 2018).
2. TIPOS DE INFORMACIÓN O
MEDIOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UN SISTEMA MULTIMEDIA.
a) Texto
Una
composición ordenada de signos inscritos en un sistema de escritura, cuya
lectura permite recobrar un sentido específico referido por el emisor... proviene
del latín textus, que significa “tejido” o “entrelazado”, de modo que en el
origen mismo de la idea del texto se encuentra su capacidad para contener ideas
en un hilo o una secuencia de caracteres. (Eq. Editorial, 2021)
b) Gráficos
Herramienta
que se utiliza con frecuencia cuando se busca representar algunos datos
numéricos usando recursos que se pueden apreciar con la vista. Es decir que no
solo aporta los datos numéricos, sino que lo hace de una manera que es mucho
más fácil de comprender. Para tal fin utilizan muchos recursos como lo son
vectores, puntos, líneas, símbolos y hasta superficies diferentes para
manifestar las estadísticas o las relaciones matemáticas que se necesite
representar. (Anton, 2023)
c) Imágenes.
Una
forma de comunicación, de transmitir información, de expresar sentimientos o
ideas, de representar la realidad, o mejor dicho de representar nuestra forma
subjetiva de vivir la realidad.
La
palabra 'imagen' proviene del latín 'imago' que a su vez es hermana de 'imitare'
(imitar). 'Imago' significa, en latín, 'imagen, representación, retrato', o
'busto, estatua', también 'sombra, aparición, fantasma', o 'eco', 'copia,
reproducción', 'apariencia'. (IES San Blas, 2023).
d) Gráficos en movimiento
(animación).
Una
animación gráfica digital multimedia en movimiento, que tiene propósitos
educativos, publicitarios, comerciales, sociales, informativos o de
entretenimiento, que por lo general suelen ser más usados en redes sociales que
en medios de entretenimiento antiguos como la televisión, los motion graphics
suelen ser en 2 dimensiones, pero también pueden ser en 3D, aunque gracias al
movimiento pueda crear ilusión de 3D.
e) Imágenes en movimiento
(vídeo)
La
imagen en movimiento está compuesta por imágenes fijas que, al pasar a una
determinada velocidad ante nuestros ojos (24 fotogramas/frames por segundo en
el caso del cine y 25 fotogramas/frames seg. en el de la televisión) crean la
ilusión del movimiento.
f) Sonido.
El sonido es una onda
mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. Nuestro
oído es capaz de percibir algunos de estos sonidos, y nuestro cerebro los
procesa de manera que podemos escucharlos. (soporte multimedia 2020)
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