Animación: Datos generales.


¿Qué es?

Es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real. (Millán, 2023)

“el principio básico de la animación puede definirse como un proceso que crea en el espectador la ilusión de movimiento mediante la presentación de imágenes secuenciales en una sucesión rápida” Andrew Shong (citado por Millan, 2013)

Historia de la animación.

Generaciones después del nacimiento del dibujo, nace la inquietud por dar aun mas vida a lo plasmado en el papel, el simple hecho de requerir dar más dinamismo a ello dio pie a los experimentos que ayudarían a llegar a la animación; Las primeras aproximaciones se dieron a través de la inquietud de hombres que experimentaban con la luz y sombras, e inventaban aparatos para generar ilusiones ópticas.

Primeramente, tenemos a Anthonasius Kircher, quien inventó una linterna mágica en 1640 con la que proyectaba imágenes usando cristales. En 1798, Etienne Robertson inventó un aparato que proyectaba imágenes, llamado Phantasmagoria (Millán, 2013).

En 1824, el psicólogo Peter Mark Roget demostró que el ojo humano retiene una imagen un tiempo antes de retener una nueva imagen. Este descubrimiento se conoce como principio de persistencia de la visión, lo que permite que al espectador asimilar la noción de movimiento mediante a la retención y sustitución de imágenes. En ese mismo año, John Ayrton Paris inventó el Taumatropo, con el que podía simular el movimiento intercalando dos imágenes.

Para 1833 Joseph Antoine Plateau inventó el Phenakistoscopio, en el que utilizó varios dibujos para lograr una animación más completa que las anteriores. Sin embargo en 1888 nace de la mano de Charles-Émile Reynaud el praxinoscopio que consistía en “un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor; para 1892, Reynaud inventó el Teatro óptico*, con el que podía proyectar en una pantalla secuencias animadas.

En 1900, J. Stuart Blackton* realizó The Enchanted Drawing, y en 1906 Humorous Phases of Funny Faces, primer cortometraje impreso en película negativa, en el que se animaban rostros dibujados por Blackton. Otro de los precursores de la animación fue el ruso Vladislav Starevich, famoso por realizar cortos utilizando la técnica de animación stop motion. Una de sus películas más famosas fue The Cameraman’s Revenge, proyectada en 1912. El dibujante Winsor McCay realizó en 1914 Gertie the Dinosaur, considerada uno de los primeros ejemplos de animación de un personaje con una personalidad definida. Su técnica fue innovadora, toda vez que se trató del primer cortometraje animado con key-frames.

En 1917 el dibujante argentino Quirino Cristiani* realizó El Apóstol, que es considerado el primer largometraje animado. La película de 1926, Die Abenteuer des Prinzen Achmed, dirigida por la alemana Lotte Reiniger, es el largometraje animado más antiguo que se conserva.

A partir de ese momento, el concepto de la animación se constituyó en una alternativa recurrente para la recreación de diversos escenarios narrativos popularizados por la industria cinematográfica. Desde la perspectiva técnica, la animación fue implementada a través de una variedad de recursos que no se limitaron exclusivamente a la producción de dibujos animados*. En 1937, Walt Disney realizó Snow White and the Seven Dwarfs, que fue el largometraje más exitoso comercialmente hasta ese momento**. Desde entonces, Disney dominó la industria y estableció un modelo de narración y animación acogido por una mayoría: “todo profesional de los dibujos animados tiene contraída una importante deuda con Walt Disney. Incluso aquellos a quienes les desagrada el contenido y estilo gráfico de sus películas”.

 La animación comenzó en Irán en la década del cincuenta, gracias a la influencia del animador Noureddin Zarrinkelk, quien fundó, en colaboración con el diseñador gráfico Morteza Momayez, el Institute for Intellectual Development of Children and Young Adults. El animador John Whitney, Sr. fue uno de los pioneros en la utilización del ordenador como herramienta de animación. En colaboración con el diseñador gráfico Saul Bass realizó, en 1958, desarrolló la animación introductoria de la película Vertigo de Alfred Hitchcock.

la tecnología, como Mazinger Z y Lupin III. En 1974, la productora Doordarshan’s Film División realizó Ek Anek Aur Ekta, el primer filme animado hindú, que se trataba de una fábula que enseñaba a los niños los valores de estar unidos. En 1984, la película The Last Starfighter se convirtió en la referencia “en cuanto a la capacidad de las imágenes y la animación digital”10, ya que todos los efectos de animación y modelado se realizaron con un Supercomputer.

Tipos de animaciones. (Aksara, 2022)

Animación 3D- Da vida a los objetos digitales, creando la ilusión de que se mueven en un espacio tridimensional. A pesar de mostrarse en una pantalla 2D, estas animaciones imitan los principios de la tridimensión en el mundo real. Este tipo de animaciones se utilizan ahora ampliamente en todos los escenarios, ya sea en películas o en anuncios, y se pueden ver en todas partes.



Animación 2D- consiste en crear movimientos utilizando imágenes estáticas en dos dimensiones. Mover las imágenes rápidamente en una secuencia crea una ilusión de movimiento, como en una película. Al igual que la animación en 3D, la animación en 2D se utiliza mucho en películas, anuncios, promociones, etc. Aquí tienes un ejemplo de animación en 2D.



Animación en pizarra- es un tipo de animación en la que un artista dibuja una escena en una pizarra y la graba como una historia ilustrativa. La animación de pizarra es una técnica de animación de vídeo única que lleva a la audiencia a una experiencia de inmersión, ya que cada fotograma se construye justo en frente del usuario. Además, este tipo de animaciones suelen tener una narración acompañada mientras se dibuja la historia contada. Las animaciones en pizarra son muy utilizadas en los vídeos explicativos, ya que esta técnica ayuda a demostrar las ideas de una manera fácil y eficaz.



Animación tipográfica- es un tipo de animación que implica el movimiento del texto con efectos como la expansión, la contracción o cualquier otro que se adapte a la escena. Este tipo de animación se utiliza a menudo en las películas y otros videos como pantallas de título, segmentos de introducción, segmentos de créditos, etc. Aquí está un ejemplo de animación de tipografía.



Animación en arcilla- es un tipo de animación en stop motion que consiste en crear una escena con arcilla. Desde los personajes hasta la escena, todo está hecho en arcilla. Este tipo de animación se utiliza mucho en las películas infantiles clásicas, ya que son atractivas y únicas. Aunque uno de los ejemplos más populares es Chicken run, hoy en día no vemos este tipo de películas. Aquí tienes un ejemplo de animación en arcilla.



Animación de stop-motion- es una técnica en la que los objetos utilizados en la escena se mueven físicamente en cada fotograma y se fotografían. Estas fotografías individuales se editan y se crean en una secuencia para crear una ilusión de movimiento. Se suele utilizar en dibujos animados, cortometrajes, anuncios y otros medios creativos.

Cel Animation tradicional (o Animación sobre Acetato)- es una de las formas más antiguas y tradicionales de animación que consiste en dibujar a mano cada escena en láminas de celuloide transparente. Las láminas con el fondo pintado se colocan una encima de otra. Como habrás adivinado, el "cel" se refiere a las hojas de celuloide en las que se realiza el dibujo. Este tipo de animación fue muy utilizado por los artistas de los estudios Walt Disney.

Animación Rotoscópica- es un tipo de animación que consiste en calcar vídeos de acción real y dibujar sobre ellos para que la animación parezca realista. Esto se suele hacer proyectando las imágenes de acción en vivo en un panel de vidrio, y luego trazando y personalizando el tema de acuerdo con la escena. El principal caso de uso de la Animación Rotoscópica es en las películas de acción en vivo, donde el mate o el contorno de un personaje de la película puede extraerse de una escena y utilizarse para otra escena con un fondo diferente.


Animación Flipboock- es una de las primeras formas de animación que consiste en un pequeño libro con dibujos en sus páginas. Las páginas representan los fotogramas del vídeo. Al pasar las páginas rápidamente, las series de dibujos se animan y transmiten la historia. Las animaciones Flipbook se suelen utilizar en medios offline como revistas, libros de cuentos infantiles, etc.



Animación digital.

La animación digital o por computadora el efecto se logra con el uso de programas computacionales. La animación por computadora es considerada un sucesor digital de las técnicas de stop motion, que es capaz de emplear modelos 3D y otras técnicas de animación tradicionales, como la animación cuadro por cuadro.

Para lograr el efecto de movimiento se crea una imagen en computadora y se reemplaza repetidamente por nuevas imágenes similares que avanzan detalladamente en el tiempo (aproximadamente 24 a 30 cuadros por segundo). De modo que el resultado es muy similar a como se logra la sensación de movilidad en otras creaciones en la televisión y el cine.

Usos.

  • 1.    Anuncios publicitarios para diferentes medios.
  • 2.     Simulaciones y modelos para distintos sectores.
  • 3.    Videojuegos y apps.
  • 4.    Realidad virtual y realidad aumentada.
  • 5.    Películas animadas.

Empresas de animación existen en la industria cinematográfica

Walt Disney Animation Studios: Estudio cinematográfico de animación, produce largometrajes, cortometrajes y especiales de televisión para The Walt Disney Company. Fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney, es una división de The Walt Disney Studios.

Pixar Animation Studios: Estudio cinematográfico de animación por computadora

subsidario de Walt Disney Studios y propiedad de The Walt Disney Company, Pixar

revoluciono la animación con su sofisticado software con el que crearon películas 3D.

Sony Pictures Animation: Estudio de animación estadounidense dedicada a producir películas y series animadas por computadora. Es propiedad de Sony Pictures Entertainment que a su vez pertenece al conglomerado Sony.

Iluminación Mac Guff: Es una productora francesa de largometrajes animados propiedad de Illumination, una división de Universal Pictures .

Studio Ghibli: Estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.

Estudio de animación Laika: Estudio de animación stop-motion estadounidense especializado en largometrajes, contenido comercial por todos los medios, vídeos musicales y cortometrajes. Se trata de una compañía especialmente conocida por sus películas stop-motion

Dream Works Animation: Estudio de animación estadounidense filial de Universal Pictures, una subsidaria de NBCUniversal, propiedad de Comcast, que produce principalmente películas y series animadas por ordenador.

Warner Bros Animation: Estudio de animación estadounidense, es propiedad de Warner Bros. Entertainment, una subsidiaria de Warner Bros. Discovery. Es uno de los estudios de animación más famosos de Estados Unidos.

HuevoCartoon: Estudio de animación mexicano fundado en el año 2001, y cuentan en su mayor parte las animaciones producidas para el público adulto.

Anima Estudios: Empresa de animación mexicana, creada en el año 2002 por Fernando de Fuentes S. y José C. García de Letona.Cartoon Network Studios: Estudio de animación estadounidense con sede en Burbank, California. Es propiedad de Warner Bros.

Nickelodeon Animation Studio: El estudio es propiedad y está operado por Nickelodeon. Produce muchas de las series más populares de la animación, incluyendo Bob Esponja, The Loud House, El edificio Wayne y El ascenso de las Tortugas Ninja.

Referencias.

Anahuac, 2021, Animación digital: ¿Qué es? ¿Cuántos tipos hay?, Red de Universidades Anahuac, https://www.anahuac.mx/blog/animacion-digital-tipos-de-animacion

Millán, 2013, APROXIMACIÓN A LA ANIMACIÓN EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA EN EL MUNDO, Universidad Autónoma de Occidente, https://editorial.uao.edu.co/acceso-abierto/pdf/aproximacion-a-la-animacion.pdf

De Puebla, U. D. V. (2021, 14 julio). Animación. Blog UVP.

https://uvp.mx/uvpblog/animacion

Aksara, 2022,10 tipos de animaciones [Con ejemplos inspiradores], Animaker.com, https://www.animaker.es/blog/10-tipos-de-animaciones/



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