Modelos y etapas de la WEB


Modelo de Dexter

Janet Walker y John Leggett organizaron dos encuentros de trabajo sobre hipertexto. El primero de ellos tuvo lugar en octubre de 1988, en el Dexter Inn en Nuevo Hampshire, de donde toma su nombre el modelo de referencia que nació a raíz de estas reuniones. La idea era establecer un modelo teórico que sirviera como estándar para todas las características y funcionalidades de los distintos sistemas de hipertexto presentes y futuros y que sirviera de base para desarrollar el intercambio y la interoperabilidad entre ellos. El modelo pretende dar respuesta a la pregunta: ¿qué tienen en común los diferentes sistemas de hipertexto en sus nociones de nodos y enlaces entre dichos nodos? El modelo de Dexter se divide en 3 capas unidas entre ellas, como muestra la siguiente figura:




Veamos ahora, en la traducción castellana, las 3 capas en las que el modelo de Dexter divide un sistema hipertextual:

·          Capa de tiempo de ejecuación (run-time layer): que es la más próxima al usuario

·          Capa de almacenamiento (storage layer): capa intermedia

·          Capa del componente (within-component layer): capa final



El modelo se centra en lo que se denomina focus y que agrupa a la capa intermedia o capa de almacenamiento (storage layer), Esta capa es la que modela la estructura básica de los nodos y enlaces. Sería como la base de datos donde se almacena una jerarquía de componentes o nodos (contenedores de la información) que están interconectados por enlaces. La capa de almacenamiento se centra en los mecanismos por los cuales los componentes y enlaces se conectan para formar la red hipertextual. Los componentes (o nodos) se tratan en esta capa como contenedores genéricos de datos. Un componente puede contener bloques de texto, gráficos, animaciones, etc.

El aspecto fundamental en el modelo de Dexter es la interfaz entre la capa de almacenamiento y la capa del componente. Se trata de un mecanismo para direccionar (o referirse a) las localizaciones o items dentro del contenido de un componente individual. En el modelo Dexter a este mecanismo se le da el nombre de anclaje (anchoring). 

El modelo de Dexter se trata con exactitud en la especificación del lenguaje Z. A raíz de que mucha gente se pusiera a trabajar en el modelo y de la existencia de una especificación precisa, muchos teóricos intentaron mejorarlo y ponerlo en práctica en los sistemas de hipertexto definidos en el modelo Dexter. (Lamarca, 2013)



 Modelo de Amsterdam

El modelo de Amsterdam o The Amsterdam Hypermedia Model (AHM) se basa en el modelo de Dexter y fue desarrollado por Hardman, Bulterman  y Van Rossum en 1994 en su artículo The Amsterdam Hypermedia Model: adding time and context to the Dexter model.

El modelo Amsterdam ofrece dos aportaciones importantes: la definición de contexto de enlace y la definición de canal.Contexto de los enlaces: Los componentes compuestos no nos dan ninguna información de cómo se comporta cada componente al navegar a través de un enlace. Para ello definimos el concepto de contexto de enlace, que será un nuevo componente (típicamente compuesto) que contiene la colección de los componentes afectados por un enlace. El mecanismo de contexto permite definir unas opciones de visualización diferentes para cada enlace. En particular, puede ser que parte de la información continúe visible, mientras que otra deja de estarlo. 



La ventaja de esto es que, por un lado, sólo una parte de la estructura del documento se ve afectada al seguir un enlace, y por otro, se nos ofrece una gran flexibilidad.

Canal: En una aplicación hipermedia típica, cada pantalla contiene unos elementos de datos propios; pero, además, todas las pantallas tienen elementos que comparten un conjunto común de atributos para un tipo de datos en concreto. Por ejemplo, imaginemos un audio que se utiliza a lo largo de una presentación. En cada pantalla se usan diferentes conjuntos de datos de audio, pero todas las pantallas compartirán unos atributos como el volumen o la calidad del tono, los cuales no queremos que cambien cada vez que pasemos de una antalla otra. Por tanto, estos atributos tienen una definición global para toda la presentación y serán asociados no sólo a un componente, sino a toda un tipo de información (o medio). Estos atributos globales, que no se consideraron en el modelo de Dexter, se manejan utilizando el mecanismo de canales

Los canales son salidas abstractas utilizadas para reproducir los contenidos de un componente. Asociado con cada canal hay unas características de la presentación. Éstas pueden ser dependientes de los tipos de datos (media), como la fuente y estilo de un texto o el volumen de un sonido; pero también pueden ser independientes, como por ejemplo los colores de background y foreground.

Un uso típico puede verse en una situación en que deseamos una aplicación hipermedia en dos idiomas, por ejemplo, castellano y catalán. Imaginemos que tenemos un vídeo acompañado de un audio y un texto explicativos. Necesitaríamos un canal de vídeo (el mismo si estamos en catalán o castellano), y luego dos canales de audio y otros dos de texto. Así se consigue una independencia entre los datos y la presentación, así como un gran dinamismo en estas últimas. (Lamarca, 2013)

Etapas de la WEB.

La Web 1.0

En los años 60´s se creó la Web 1.0, de una forma muy básica en el cual solo texto permitía y de ahí surge el HTML (hyper text markup language) que hizo a las páginas web más agradables.

La Web 1.0 se caracteriza principalmente por ser unidireccional, donde las primeras páginas publicadas en internet no estaban en constante actualización, porque el dueño del dominio era el único que podía realizar dicha tarea de modificar los contenidos y redireccionar de nuevo el sitio actualizado.

La Web 2.0

Para el año de 2004, Tim O’Reilly hace referencia a una segunda generación para el desarrollo de la Web, en el cual se basaba en la colaboración y el intercambio de información entre diferentes usuarios. La Web 2.0 promueve unas serie de servicios como las redes sociales, blogs, wikis, etc, por lo que se enfoca a la construcción social de alguna herramienta.

La Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores por lo que permitirá mejorar las herramientas utilizadas no solo en la sector educativo sino en diferentes áreas profesionales, de ocio, entre otras.

La Web 3.0

Consecuentemente inicia la era de la Web 3.0 y se denomina la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo por lo que entra en juego no solo la computadoras de escritorio para tener acceso a internet; las tablets, los teléfonos inteligentes, son algunos de los dispositivos que tenemos a nuestro alcance para tener este acceso, por lo que la web 3.0 se presenta potencialmente como una web inteligente, aunque de momento esta se aprovecha de la nube para prestar diferentes servicios

La Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. (Conejo, 2016).

La semántica de la web

La web semántica supone una extensión de la web actual, donde la información está dotada de un significado bien definido que permite una mejor cooperación entre humanos y máquinas (Berners–Lee, Hendler, Lassila 2001, citado por citado por Peis, Herrera, Morales; 2006). Esto se basa en dos ideas principales: el etiquetado semántico de recursos (lo que implica una separación formal entre el contenido y la estructura de los documentos), y la creación de aplicaciones de software "inteligentes" (también conocidas como agentes) capaces de procesar y operar con estos recursos a nivel semántico (Hendler 2001, citado por Peis, Herrera, Morales; 2006).

Los agentes son entidades software que realizan procesos de recolección, filtrado, procesamiento de información e inferencia de una forma semiautónoma, los cuales cumplen el papel de infomediarios, es decir, intermediarios entre las necesidades de los usuarios y las fuentes de información distribuidas disponibles en la red. De hecho, el verdadero potencial de la web semántica se desarrollará cuando la web esté poblada por un gran número de agentes que sean capaces de recoger información de diferentes fuentes distribuidas, procesarla e intercambiar resultados con otros agentes.

No obstante, para que los agentes puedan operar con la información es necesario que ésta sea interoperable; es decir, que debe estar representada (tanto a nivel sintáctico como semántico) de forma que pueda ser reutilizada tantas veces como se quiera. Basado en este principio, Berners–Lee (2000) desarrolló un modelo multicapa, en el que se procura la máxima interoperabilidad de cada capa con la inmediatamente inferior y la inmediatamente superior (esto implica que los recursos definidos en una capa determinada puedan ser reutilizados íntegramente por las capas superiores, pero sólo parcialmente por las inferiores).


Bibliografía.

Peis, Herrera, Morales; 2006, Aproximación a la web semántica desde la perspectiva de la Documentación, Investigación bibliotecológica, vol.21, no.43, Ciudad de México. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2007000200003#:~:text=%C2%BFQU%C3%89%20ES%20LA%20WEB%20SEM%C3%81NTICA,%2C%20Hendler%2C%20Lassila%202001.

Conejo, 2006, Conociendo las etapas evolutivas del Internet, Jeffry Conejo Vargas Blog, Recuperado de: https://jeffry29blog.wordpress.com/2016/02/06/conociendo-las-etapas-evolutivas-del-internet/

Lamarca, (2013), Modelo de Dexter, Hipertexto.info, Recuperado de: http://www.hipertexto.info/documentos/dexter.htm#:~:text=El%20modelo%20de%20Dexter%20se%20trata%20con%20exactitud%20en%20la,definidos%20en%20el%20modelo%20Dexter.

Lamarca, (2013), Modelo de Ámsterdam, Hipertexto.info, Recuperado de: http://www.hipertexto.info/documentos/amsterdam.htm#:~:text=El%20modelo%20Amsterdam%20ofrece%20dos,a%20trav%C3%A9s%20de%20un%20enlace.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del Internet

Servidores WEB

Pensante de moda: Análisis